miércoles, 25 de noviembre de 2009

porque la luz puede reflejarse

Laserium
La sección del Laserium consta de los siguientes equipamientos:
Interferencia¿Qué hacer?Aprieta un botón para elegir entre luz blanca y luz de color. Si elegiste luz de color oprime el botón correspondiente al color que desees. Presiona con un dedo las placas de vidrio circulares a tu alcance y ve qué pasa.
¿Qué ver?Compara las figuras irregulares que se forman entre las placas planas transparentes y los círculos concéntricos entre las dos placas de vidrio colocadas en la vitrina. Fíjate qué pasa cuando iluminas con luz blanca y con luz de color.
¿Qué sucede?En este aparato se colocan dos placas transparentes ligeramente separadas. Cuando la luz incide sobre ellas, parte se refleja en cada una. La luz reflejada por una se superpone a la reflejada por otra. Por ser ondas pueden reforzarse o anularse dependiendo de la razón de la separación de las placas a la longitud de onda o color de la luz. A este fenómeno lo llamamos interferencia. Estas zonas de interferencia destructiva son las franjas negras que ves y las zonas de interferencia constructiva son franjas luminosas. Si iluminas con luz blanca, que está formada por los colores del arco iris y, por lo tanto, contiene muchas longitudes de onda distintas, las franjas serán de colores porque se superponen las que se forman con cada color. Por esta misma razón una pompa de jabón se ve de colores a la luz del Sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario